PLAN DE IGUALDAD


Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos, y que están de acuerdo con aquéllo que consideramos correcto. Los niños y niñas, con ayuda de sus familias y educadores, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir... Un niño/a que conoce el límite del otro/a o sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado/a y podrá vivir una vida más sana.

Pretendemos con el desarrollo de esta actividad dar a conocer valores, así como que sepan dar importancia a las conductas y comportamientos, lo cual le ayudará a convivir bien en el ambiente donde se encuentra.

OBJETIVOS: consideramos que los educadores/as compartimos la tarea educativa en cuanto al desarrollo personal del alumnado junto con su familia y, por ello, nos debemos marcar los siguientes objetivos:

  • Impulsar y reconocer las normas comportamentales y relacionales establecidas.
  • Facilitar el diálogo entre iguales como medio para resolver conflictos.
  • Desarrollar la autonomía, equidad y empatía para integrarnos como individuos sociales y como personas en el mundo que nos rodea.
  • Valorar positivamente las cualidades personales de cada miembro del grupo.
El enfoque metodológico deberá ser en todo momento globalizador, presente en todo momento, desde una filosofía que envuelva todo el sistema educativo, para poder después transferirse a la sociedad.
Las actividades serán prácticas, lúdicas, colaborativas, activas y participativas donde el aprendizaje que el alumnado adquiera sea significativo. Trabajaremos partiendo de sus propuas experiencias, del entorno más inmediato. Favoreciendo en todo momento la comunicación familia-escuela. Todo en un clima de armonía y buenas relaciones, orientar, instruir, facilitar la toma de decisiones y establecer criterios definidos y pautas de trabajo.

Trabajaremos constantemente los valores en todas las actividades que propongamos a nuestro alumnado. La educación en valores no es posible si no es a través de la transversalidad. Por tanto, esta educación en valores estará presente en todas las áreas, incluso en fechas y efemérides señaladas.